Entrevista a Mauro Valenti

Valenti entrevista

La Paz, es la primer aventura solista de Mauro Valenti, eximio songwritter de ésta última década. La combinación exacta de Folk, blues  y pop en un álbum clásico editado por mínimadiscos.

Mínima - Mauro, tenés vários discos editados junto a Fotos del Otoño mas uno con La Teoría del Complot, sin embargo ahora sorprendes con tu primer material en solitario. Cómo fué ése proceso?
Mauro – El proceso fue muy natural, ya que vengo acumulando canciones prácticamente desde que empecé con la música, no es que me tuve que sentar especialmente a componer para el disco,  aunque es cierto que aparecieron canciones nuevas con tintes tal vez mas folk de lo que últimamente vengo haciendo con Fotos del Otoño, pero salieron de manera bastante espontáneas, tal vez por eso aparecen en el disco. Seleccionar qué canciones entrarían al disco y cuales se quedarían afuera fue lo mas difìcil.

Mínima – La Paz, parece ser un álbum de ruta, luminoso, pero por momentos desde lo literario sugiere otra cosa, al igual que el arte de tapa con el título. ¿Cómo conviven esos estados con vos?
Valenti guitarraMauro - Es cierto, y es un contraste que siempre me gustó, tampoco es algo muy consciente porque generalmente las letras se adaptan a la estructura musical que ya tengo de antemano, y el sentido está muy condicionado por los acordes y lo que me sugiere la melodía.  Me interesa mas lo que provocan las palabras en relación con la música que el sentido que puedan llegar a tener. Y sobre todo me gusta cuando existe esa ambiguedad en donde no es del todo claro lo que estoy diciendo, cuando aparecen distintas lecturas, cuando se puede generar una cierta tensión y hasta confusión.

Mínima - Hace poco hiciste algunos shows acompañado solo de tu guitarra, ¿Te atrae ese formato?
Mauro – Ese formato me atrae solo cuando toco en lugares chicos y sin ningún tipo de amplificación, o sea de aire, sin micrófonos, solo guitarra y voz, de lo contrario, cuando aparece la amplificación en un recital acústico creo que algo se pierde y no me termino de sentir cómodo. Por otro lado me atrae mucho el extremo opuesto y tocar bien eléctrico, súper rockero y crudo. Lo que pasa entre medio de esos dos extremos la verdad que no me interesa demasiado.

En definitiva lo que me gusta de tocar de aire es que llama al silencio y a que se cree una situación de intimidad que me gusta mucho.

Mínima - ¿Cuál es el mejor momento para escuchar La Paz?
Mauro – En una situación de ruta, de viaje, en contacto con la naturaleza, con amigos tal vez?. Igual el mejor momento podría ser cualquiera en donde no estés chupado por una red social. Sí es posible esto ultimo, cualquier situación será la adecuada.

Mínima - ¿Algo para agregar?
Mauro – Claro, agradecer a la gente que se involucró en el disco: Músicos invitados: Gama, Roy Milan Johansen, Gustavo Roca. Maria Gudón en el dibujo y el diseño y Miguel Canel en el mastering.

FacebookTwitterCompartir